Parquet: ¿Qué tipos hay y cuál elijo?

El parquet es uno de esos elementos de decoración para el hogar que nunca pasan de moda. Si vas a reformar tu casa y estas pensando en instalar parquet, te dejamos algunos consejos a continuación:

El parquet es un revestimiento de madera noble para los suelos que se caracteriza por su firmeza y por su amplia variedad de estilos y acabados para dotar de elegancia a una vivienda.

En este artículo vamos a conocer qué tipos de parquet existen y cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un parquet para el hogar. Los parquets se forman a partir de tablas de madera que se fijan al suelo mediante un soporte previamente instalado.

Una vez que se montan las tablas de parquet, se lijan y se barnizan para conseguir los diferentes efectos y acabados, así como para protegerlas de la luz o de las humedades. Las maderas más utilizadas para la fabricación del parquet suelen ser las de pino, roble, castaño, olivo o haya.

Cómo elegir el parquet adecuado para una vivienda

A la hora de elegir un parquet para el hogar, uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es su futura exposición a la luz y a las humedades. Cada tipo de madera tiene unas características específicas, por ello hay que diferenciar en primer lugar si el parquet va a ser instalado en una zona interior o exterior de la vivienda.

Otro de los aspectos a considerar es el cuidado que podamos asegurar en el parquet. Si tenemos niños que vayan a utilizar juguetes pesados o con ruedas sobre el parquet tendremos que escoger uno que sea muy resistente al deterioro.

Finalmente, y no menos importante, está el aspecto estético. Cada madera tiene un tono y unos acabados que nos permiten escoger la variedad que mejor se ajuste a nuestros gustos, a los muebles y al resto de la decoración de la vivienda.

Con todos estos datos, pasamos a analizar los tipos de parquet más valorados por los usuarios, que sin duda nos darán buenas ideas para escoger el parquet más adecuado para nuestro hogar.

Tipos de parquet

Los parquets se diferencian fundamentalmente por el tipo de madera en los que están fabricados. Las características de la madera determinan su estética, su resistencia, y la mayor o menor facilidad para limpiarlos y mantenerlos en perfectas condiciones. Estos son los tipos de parquet más utilizados:

  • Parquet de pino: El parquet de pino destaca por su relación calidad-precio. Además, la madera de pino es muy fácil de trabajar y genera un ambiente rústico que puede ser combinado con estilos decorativos muy diversos. La parte negativa del pino es que se trata de una madera blanda, por lo que es menos resistente a las humedades y la exposición a la luz.
  • Parquet de roble: El roble está de moda. Aunque es más caro que el pino, es cierto que el roble es también más duro y resistente. Los usuarios lo aprecian sobre todo por la geometría de su acabado, lo que lo convierte en un elemento decorativo elegante y original.
  • Parquet de cerezo: El parquet de cerezo tiene un tono marrón rojizo muy atractivo. Al igual que el pino, el cerezo es una madera muy moldeable, aunque en este caso se trata de una variedad mucho más resistente. La elegancia de sus formas y su color hacen del cerezo una madera más cara y difícil de conseguir, además de requerir de un cuidado frecuente para mantener intactas sus características originales.
Sin comentarios

Post A Comment

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?